Business Intelligence, mitos y realidades

//Business Intelligence, mitos y realidades

Business Intelligence, mitos y realidades

La historia oficial adjudica a los ejecutivos de IBM el acuñado de este término para describir el proceso por el cual se transforman los datos brutos en una herramienta para la toma de decisiones. La historia que me gusta a mi puede que solo sea un mito urbano. Cuentan que el gerente de marketing de una importante cadena de supermercados de Estados Unidos estaba “jugando” con los datos, cuando encontró una fuerte correlación entre la venta de cervezas y pañales para recién nacidos. Sorprendido por este resultado, bajó la directiva a los gerentes de sucursales para que identificaran quienes y por qué realizaban este tipo de compra mixta tan extraña. Cuando los resultados llegaron esto dejó de ser extraño, se trataba de padres principiantes quienes estaban pasando momentos difíciles por la nueva paternidad y encontraban en una cerveza un momento de relax. Una vez obtenido los resultados, el gerente de marketing decidió generar algunos cambios como colocar la góndola de cervezas al lado de la de pañales y creó algunas promociones de venta mixta, del tipo “llevando un paquete de pañales lleve un pack de cervezas con 25% de descuento”. Las ventas crecieron increíblemente. Tal vez esto sea solo un mito urbano, pero resulta interesante porque tiene todos los componentes para el éxito de un sistema de BI. Accesibilidad a los datos, gerentes jugando con los datos, investigación y análisis de resultados y un final feliz, crecimiento en las ventas y las ganancias.

El desarrollo de softwares de BI ha estado en auge en los últimos 30 años pero a pesar de tener muy buenas oportunidades, estas no siempre han terminado en finales felices. En general, según nuestra experiencia, se pueden identificar cuatro problemas de implementación de BI en empresas de seguros:

El responsable

Cuando comenzamos un proceso de selección de software, ya sea por iniciativa de la aseguradora o por un proceso de venta de la empresa de software, comienzan a surgir palabras como ETL, SQL, KPI, Data Warehouse, etc. Estas siglas suelen asustar a los seres humanos comunes como nosotros y nuestra reacción es llamar al encargado de IT para que se encargue de todo el tema… ¡error! El responsable debe ser el usuario más interesado, que en general es el CFO, actuario o alguien dedicado específicamente al BI (en muchas empresas de seguros existe y es un puesto gerencial de importancia). El jefe de IT puede incluso estar en un conflicto de interés, para él es solo más trabajo.

BI específico de seguros

El segundo error es elegir un software que fue diseñado para empresas en general. Existen softwares muy buenos en el mercado, pero al haber sido diseñados para uso general se debe realizar un proceso de adaptación del producto. Este proceso puede ser largo y costoso debido a que nuestro rubro es muy complejo. Para calcular el “loss ratio” se deberán sentar el programador y el actuario para que este le explique, por ejemplo, que en el denominador deben colocarse las primas devengadas.

– ¿Qué son primas devengadas?, pregunta el programador.

– Eso que te expliqué después que hablamos de la triangulación hace 6 meses, contesta el actuario.

– Ah… ¿lo que tenía que ver con el quota share?

– No.

BI desde el sistema operativo

Otro error común es el de pedir a los responsables del sistema operativo suministrar también el BI. Esto es tentador porque la gente del sistema operativo conoce muy bien la estructura de datos, pero los resultados no son del todo óptimos. Estas empresas no tienen el foco en el BI y en general ofrecen algo muy acotado producto de desarrollos anteriores realizados para otras empresas. Por ejemplo si una empresa pidió que le desarrollen algún reporte, una vez que lo desarrollan es ofrecido a otros clientes. Esto no crea profundidad ni cubre necesidades específicas. Pero tal vez lo más crítico es la anulación de una función muy importante del BI que es el control de las fallas del sistema operativo. El sistema operativo tiene la misión de implementar las instrucciones de la gerencia de suscripción, demandas, etc. Esta implementación tiene fallas que pueden generar pérdidas enormes para las aseguradoras. Algunos casos han llegado a juicios por los daños ocasionados. El BI ayuda a descubrir y corregir estas fallas.

Diez cabezas piensan mejor que una

Por último, para que un sistema de BI tenga éxito debe ser fácil de utilizar por el usuario. La tasa de retorno cuando toda la gerencia tiene acceso y capacidad de generar reportes en sus áreas es elevadísima. De otra manera pasa a ser una herramienta de unos pocos.

2018-09-14T14:16:55+00:00